Ir de ruta por Níjar es sorprenderse continuamente de su paisaje, su gente, sus costumbres…
Si nos acercamos al famoso Hoyazo de Níjar, observamos su forma de cráter, pero el Hoyazo no es un volcán sino el resto de un edi cio volcánico submarino que se erosionó y sobre el que crecieron arrecifes coralinos.
No podemos dejar de zambullirnos en sus aguas tan puras y cristalinas. Y si lo que nos gusta es el submarinismo, en Níjar existe uno de los arrecifes de coral más importantes. Y después del relajante baño daremos una vuelta por el pueblo de Níjar para comprar los telares más característicos de la zona, la jarapa. También podremos acercarnos a los hornos de cocción
y ver cómo los artesanos del lugar realizan las piezas que más tarde podremos admirar.
Ruta del agua
Para los que siempre se mojan
Cuando los recursos son escasos por condicionantes geográficos, la inventiva es clave.
Así es el clima de este lugar, que obliga a sus gentes y a su naturaleza a adaptarse a este medio ambiente tan extremo, dónde el aprovechamiento del agua hasta su última gota ha sido una constante y la construcción de molinos, aljibes y norias, alguna de las múltiples soluciones.
Ruta submarina
Para los que se fijan en el fondo
Sea cual sea nuestro nivel de inmersión, cualquier aficionado al submarinismo quedará maravillado con sus nutridos fondos.
El Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata – Níjar, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un maravilloso emplazamiento para realizar esta actividad a lo largo de todas sus calas y playas donde observar,a poca profundidad, toda la vida marina del parque.
Ruta de los piratas
Para los que prefieren luchar
Dejando al margen su bondad, los piratas poseían pericia en el mar y como tales, supieron valorar las ventajas estratégicas que les conferían estas tierras. durante la ruta, apreciaréis algunas de las 14 fortificaciones (actualmente patrimonio cultural) y las torres vigías levantadas para hacerles frente.
Todas ellas fueron tituladas con una advocación religiosa.
Ruta de la minería
Para los fuertes como rocas
La fase hidrotermal que sufrió el vulcanismo de la Sierra del Cabo de Gata afectó a la composición original de las rocas volcánicas definiéndolas con elevada porosidad y permeabilidad.
La circulación de agua caliente provocó un colorido abanico cromático que apreciamos en el terreno, pero como principal hecho remarcable, contribuyó a la formación de un yacimiento mineral con un aprovechamiento industrial: el oro.
Ruta de los volcanes y las flores
Para los apasionados
Varios fenómenos naturales han acechado a la zona a lo largo de su historia: una era volcánica que duró varios millones años explica la amplia variedad de rocas volcánicas y una fase hidrotermal dio lugar a la formación de yacimientos minerales que han tenido su aprovechamiento industrial: oro, bentonita, adoquines, granates…
Todas ellas fueron tituladas con una advocación religiosa.
Ruta cinematográfica
Para los apasionados
Silencio. Se rueda. “Luces, cámara y acción” son las tres mágicas palabras que nuestra comarca ha escuchado a lo largo del último siglo. Producciones mundialmente conocidas que han desembarcado en nuestra tierras para aprovechar la excelente luminosidad del cielo y los decorados naturales que ofrece nuestra variada geografía.
Ruta etnográfica
Para los más curiosos
Aunque tapada y con su fruto no muy visible , la agricultura intensiva bajo plástico ha visto la luz de manera espectacular, siendo el motor de una economía pujante liderada por los hombres y mujeres de esta comarca.
Tanto han crecido, que curiosamente han llegado a convertirse en una de las pocas construcciones humanas que pueden avistarse desde el espacio.