Ruta Cinematográfica B

Puntos de interes

Puntos de interes

  • San José
  • Los Albaricoques
  • Los Llanos de Doña Francisca
  • El Cortijo del Fraile
Distancia

Distancia

15km

Tiempo

Tiempo

50 min sin paradas (2-3 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto y pista.

  • Puntos de interes

    1 San José

    Pequeño pueblo turístico enclavado en la costa y de tradición pesquera. Se sugiere visitarlo para degustar sus comidas típicas y para disfrutar de su gran variedad de servicios. Se seguirá la ruta camino a Los Genoveses y Mónsul. Subiendo por el pueblo de San José llegaremos a una barrera donde comienza la pista de tierra que nos dirigirá a Los Genoveses. En función de la época del año, el paso a vehículos queda restringido y se toma transporte público para acceder a las playas.
    Antes de llegar a la playa de Los Genoveses, podemos disfrutar de el Mirador del Molino, que nos da una gran panorámica del campillo de Los Genoveses. En época invernal es posible ver rebaños de cabra Blanca Serrana Andaluza.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    2 Los Albaricoques

    Llegamos a la aldea de Los Albaricoques, donde puede verse una zona abierta de aparcamiento a la derecha. Se hará una parada para realizar un recorrido turístico a pie por el interior de esta particular aldea, que sirvió de fondo para más de una veintena de películas, como por ejemplo La muerte tenía un precio (1965).
    A partir de aquí, la ruta también es recomendable en bicicleta.
    Tras la visita, desde el aparcamiento tomaremos el cruce dirección a la izquierda, hacia Rodalquilar o Cortijo del Fraile, hasta llegar a una pista de tierra. Es preciso tomar ese camino para continuar la ruta.
    Se continuará hasta llegar a un cruce en el que seguiremos recto. A la izquierda, podrá observarse un aljibe tipo tanque. Durante todo el camino podrá verse la vista natural, salpicada de restos de cortijos y aljibes. Entre ellos destaca el Aljibe de la Faltriquera, que veremos a la derecha de la pista. Acto seguido, llegaremos a una zona amplia donde se bifurca la pista.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    3 Los Llanos de Doña Francisca

    Esta zona es conocida como los Llanos de Doña Francisca y es célebre por haber servido de fondo paisajístico en El bueno, el feo y el malo (1966).
    Se recomienda hacer una parada y disfrutar de las vistas, además de ver distintas construcciones tradicionales de la comarca de Níjar. En el cruce de pistas, alrededor del cortijo de Doña Francisca, es preciso dirigirse por el camino de la izquierda. A partir de aquí seguiremos por el camino principal y sin desviarnos.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    4 El Cortijo del Fraile

    Así llegamos a El Cortijo del Fraile, construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, para atender a los cultivos de olivos y cepas de vino. A partir del siglo XIX dejó de pertenecer al clero. Este cortijo de gran belleza y dimensiones dispone de capilla, mausoleo, aljibe, etc., y en 1928 fue escenario del famoso crimen pasional que dio lugar a Bodas de Sangre, la novela de García Lorca.
    A partir de los años 60, El Cortijo del Fraile fue utilizado como localización cinematográfica en películas del oeste, como El Bueno, el feo y el malo (1966), Yo soy la revolución (1966), Tiempo de Buitres (1967), Los Cuatro Truhanes (1968) o Agáchate Maldito (1971).
    Se recomienda parar y disfrutar de las vistas del Cortijo y de sus alrededores. Una vez se ha disfrutado de El Cortijo de los Frailes, se continúa el camino tomando la vía que se encuentra en su parte trasera. Giraremos consecutivamente en las siguientes bifurcaciones, primero a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda por una zona más amplia de la vía a modo de rotonda.
    En la siguiente bifurcación volveremos a girar a la izquierda y tras llegar a un cortijo, el de La Capellanía, giraremos a la derecha. En el muro de piedras que bordea esta vía, es posible ver una cruz pintada. Es el punto en el cual, los novios de la obra de García Lorca fueron apresados, y lugar en el que, más tarde, el novio fue asesinado.
    Siguiendo la numeración verá los diferentes carteles en los que aparece la explicación de los diferentes fotogramas.
    Unos 800 metros más adelante llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada. Giraremos a la izquierda camino de Los Albaricoques.

    ver en el mapa