Ruta Etnográfica B

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Rodalquilar
  • Casa de los Volcanes
  • Cortijo del Fraile
Distancia

Distancia

5km

Tiempo

Tiempo

2 horas y 30 min sin paradas (3-4 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto y pista.

Tramo B
  • Puntos de interes

    1 Centro de Artes Escénicas de Níjar

    El Centro de Artes Escénicas de Níjar, situado en la calle Eras, es una obra moderna, diseñada por los arquitectos Morales, Giles y Mariscal. El edificio está situado en una zona de antiguas huertas y está formado por volúmenes rectos rehundidos en los bancales del terreno, revestidos con una fina capa de aluminio.En el conjunto predominan los colores grises y opacos con grandes ventanales. Capturar parte del paisaje de bancadas y limitar la altura del proyecto hacia la calle principal han sido algunos de los objetivos del proyecto municipal.
    Junto a él se encuentra el monumento a Los Artesanos.
    Se continúa el recorrido por la calle Eras en el Barrio de los Alfareros. A través de ella podemos ver pequeñas tiendas que visitar. Se recomienda parar a la altura del cruce con la calle Morata, pues posee un gran encanto y es un punto de parada para beber. Continuando por la calle de las Eras, llegamos al cruce con la Avenida Federico García Lorca y la calle del Parque, donde se encuentra la oficina Municipal de Turismo de Níjar. Se tomará el camino de la Calle del Parque hacia arriba. Continuaremos a través de esta calle en dirección a la plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    2 Plaza del Ayuntamiento

    Esta plaza es el centro neurálgico de la Villa y lugar donde se encuentran la Iglesia y el Ayuntamiento. Disfrutaremos de la plaza y de sus bares y pequeños restaurantes que montan sus terrazas para tapear y comer. La Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de una iglesia de tres naves, con cubierta mudéjar y tirantes y almizate decorado. De las tallas interiores del templo destacan la de la Inmaculada Concepción y la de San José, ambas del siglo XVIII. La reciente restauración ha descubierto un maravilloso fresco y la cantería original.
    Se sigue camino pasando por la Plaza Granero y por la calle Colón. Tras unos metros se llegará a la Plaza del Mercado construida donde antiguamente se ubicaba una balsa.
    Subiremos por la calle Portillo, que desembocará en la calle de San Antón a través de un arco, antigua entrada al recinto amurallado de la Villa. La pequeña calle, con mucho encanto, tiene una Casa Museo. Al final de esta vía giramos a la derecha por la calle de San Antón donde destacan flores como las buganvillas y su típica arquitectura con sus fachadas blanqueadas.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    3 Lavadero y barranco de San Antón

    El barranco de San Antón es una profunda y verdosa brecha excavada por el agua de lluvia, que siempre ha descendido a gran velocidad desde las cumbres, formando unas paredes espectaculares cubiertas por densa vegetación. En los alrededores del barranco están las canalizaciones de agua que servían para dirigirla hacia la Villa y posteriormente a otras zonas de la comarca. La acequia, todavía en uso, lleva con frecuencia grandes cantidades de agua. Al final de la calle, a la derecha y antes de iniciar la bajada, se encuentra el lavadero de San Antón. Desde aquí bajaremos al barranco a través de una pendiente muy empinada, pasando por un puente. La acequia que bordea el camino es también un antiguo lavadero. Desde este punto tendremos una preciosa panorámica de un grupo de casas de Níjar y la Atalaya. Volveremos sobre nuestros pasos para continuar con la ruta por la Villa de Níjar. Antes de llegar a la calle Portillo, veremos a la derecha una calle con un cartel que indica Atalaya y una calle pavimentada a su derecha, que nos llevará directamente a la Atalaya. Se recomienda callejear los rincones bajo la Atalaya y disfrutar de su gran encanto.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    4 Atalaya

    Situada en el cerro del mismo nombre, la Atalaya es una torre vigía de claras reminiscencias árabes. Durante la época musulmana Níjar destaca como defensa y punto de vigilancia. Vista desde cierta distancia y altura, se aprecia claramente que alrededor de la Atalaya existían unos muros de piedra escalonados. Desde la Atalaya se obtienen unas maravillosas vistas de la costa, de la Villa, de su valle y del valle de Huebro. Se comenzará a descender desde aquí por un sendero a través del cerro tras la Atalaya, a la que se accede a través de unas chumberas. El camino desciende y vuelve a subir hasta llegar a la Curva de la Cruz en la carretera de Huebro, donde existe un mirador.
    Se comenzará la bajada a Níjar desde este punto por la carretera de Huebro, pasando al inicio de la Villa por los restos de un antiguo molino de agua. Se continuará por la calle Carrera y giraremos a la derecha en el cruce con la calle Almería. Se descenderá por la Avenida Federico García Lorca. Esta calle se encuentra repleta de tiendas donde se vende y expone artesanía típica de la zona. Se recomienda disfrutar de la alfarería, las jarapas y de la gastronomía. Descenderemos hasta llegar a una señal de Parque Biosaludable, donde giraremos a la derecha. Atravesaremos una rambla asfaltada quedándonos el Centro de Artes Escénicas a la derecha.

    ver en el mapa