Tramo B: Níjar-P. de Isabel II

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Parroquia
  • Casa consistorial
  • Espacio escénico
  • Punto de información
  • Pantano de Isabel II
Distancia

Distancia

10km

Tiempo

Tiempo

1 hora sin paradas (3-4 horas con paradas).

Dificultad

Dificultad

Fácil.Apto para todo tipo de turismo. Mixto (Asfalto/pistas).

Níjar - P. de Isabel II

Tramo B
  • Puntos de interes

    Desde la 1 plaza del Ayuntamiento descenderemos por la C/ Andalucía que se une a la Av. García Lorca, y al 2 barrio de Las Eras, lugar donde se ubican los comercios de Níjar. Se recomienda parar a pasear por sus tiendas y aprovechar para llevarse cerámica, jarapas, algún elemento de esparto o disfrutar de la gastronomía propia de la zona.

    Al final de la Avenida Federico García Lorca tomaremos dirección Lucainena de las Torres, girando en el 3cruce a la izquierda, y seguiremos las indicaciones hasta salir de la villa.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Continúa el camino a través de la AL-103, una carretera de doble dirección. Durante el camino podremos observar zonas de cultivo y los aterrazamientos típicos de la zona, así como colonias de perdices. Es importante conducir con precaución por algunos estrechamientos de la vía.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Aproximadamente a 7 kilómetros de Níjar encontraremos un 4 desvío a la derecha, que nos indica un cambio de dirección hacia el Pantano de Isabel II, a través de una pista de tierra.

    A unos 600 metros se llega a una 5 bifurcación, por la que continuaremos recto por la pista de la derecha en dirección al Pantano de Isabel II. Se llegará a la zona de 6 aparcamiento donde encontraremos información sobre esta gran obra hidráulica.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Empezaremos el camino desde el aparcamiento por la zona baja del muro de la presa, zona en un principio ideada para embalsar el agua. Actualmente se encuentra colmatada de tierra erosionada y cubierta de vegetación.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Proseguimos la ruta en dirección a la construcción y una vez allí, por la izquierda, apreciaremos un sendero que nos permite acceder a la zona alta del 7 muro. Se recomienda pasar a través de dos túneles cortos, que constituían un canal de desagüe superior de la presa. Tras pasarlo, podemos llegar al final para ver las primeras vistas del valle de desagüe. Posteriormente volvemos a la salida de los túneles para subir por unas escaleras que nos sitúan en la parte alta de la presa.

    Desde aquí podemos acceder a diversos puntos de interés.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    8 Muro superior del Pantano de Isabel II. Tras subir las escaleras, a la izquierda, podremos disfrutar del muro superior de la presa. Desde aquí se tiene una vista panorámica centrada del barranco y pueden apreciarse las canalizaciones inferiores de acequias y desagües, así como algunos elementos de la construcción.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    9 Mirador desde las cuevas. Girando a la izquierda hasta el final de la presa, desde las escaleras del desagüe, hay un pequeño sendero a la derecha. El sendero discurre bajo unas cuevas horadadas en la piedra y se accede a ellas subiendo unos metros la montaña por encima del sendero. En su zona alta existe una gran vista sobre la parte trasera del pantano, donde se observan los sedimentos arrastrados por la lluvia que colmataron el pantano. La pequeña subida es complicada y no apta para todos.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    10 Mirador frontal de la presa. Al encontarse frente a élla, este punto es el mejor mirador de la estructura de la presa. Se accede a través del final de los canales de desagüe girando a la derecha y descendiendo por la roca. El acceso es complicado y no apta para todo el mundo.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    11 Casa de los ingenieros y torre de control. Accederemos girando a la derecha tras subir por las escaleras de los túneles de desagüe, siguiendo por un camino en la ladera de la montaña. En su punto más alto se encuentra la casa de los ingenieros que realizaron la obra. Bajando desde ésta, hacia la derecha, podremos ver una pequeña torre de control con vistas al conjunto de la presa. Desde aquí también puede verse una panorámica tanto del valle de desagüe, como de la estructura de la presa y de la zona de embalse.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Para volver se recomienda tomar el camino que parte desde la casa de los ingenieros en dirección contraria al pantano. Desde esta pista se volverá a la zona de aparcamiento para disfrutar de bellísimas vistas.

    ver en el mapa