Parque Natural

Cabo de Gata-Níjar

Se sitúa en el extremo más suroriental de la Península Ibérica, sobre los territorios de Almería, Nijar y Carboneras, extendiéndose entre la Bahía de Almería por el sur, hasta la Sierra de Cabrera por el norte; sus límites occidentales se diluyen entre la Sierra de Gata y la Serrata de Níjar al oeste, y los fondos marinos al este.
Declarado Parque Natural en 1987, incluye una porción terrestre de 37.497 Ha. y una marítima de 12.120, que se distribuyen a modo de franja de una milla marina de anchura paralela a los más de 50 Km de costa que posee este espacio. Forma parte de la comarca geográ ca conocida como ‘El Campo de Nijar’, la cual ocupa 26.674 Ha. de la extensión total del Parque.
Sería difícil encontrar otro territorio con tantas distinciones como las que ostenta Cabo de Gata en reconocimiento a sus valores ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales.
Zona de Especial Conservación para las aves (ZEPA), Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), Reserva Marina, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIN), Geoparque y Reserva de la Biosfera, estas últimas por la UNESCO.
La excepcionalidad y singularidad belleza de este territorio llama la atención de cientí cos y técnicos; de creadores, artistas y humanistas; de los enamorados del mar y los fondos marinos, caminos y rocas; y un largo etcétera.

Acercarse a Cabo de Gata es descubrir una tierra de contrastes que seduce y magnetiza a quienes lo conocen y visitan.

Reserva de la biosfera

El agua en el Parque

La vegetación del Parque

Las Salinas y las Aves del Parque

Fauna del Parque

Bajo el agua del Parque