Ruta Etnográfica A

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Rodalquilar
  • Casa de los Volcanes
  • Cortijo del Fraile
Distancia

Distancia

20km

Tiempo

Tiempo

40 min sin paradas (2-3 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto y pista.

Tramo A
  • Puntos de interes

    1 Campohermoso

    Campohermoso se encuentra en el corazón de la comarca de Níjar y actualmente es uno de los centros de cultivo y tratamiento de hortalizas más importante de Europa, siendo el desarrollo del cultivo bajo plástico uno de sus pilares económicos.Su centro urbano tiene multitud de tiendas, supermercados y servicios que abastecen todas las necesidades de su bulliciosa población.
    Se recomienda dar una pequeña vuelta por el pueblo antes de continuar con el recorrido. Partiremos desde la zona ajardinada donde se ubica la Iglesia del pueblo junto a la rotonda principal de la población.
    Se saldrá del centro urbano con dirección a Las Negras, siguiendo la carretera AL-3106, por la vía principal y sin desviarse. Aproximadamente a unos 6 kilómetros de Campohermoso, a la izquierda de la vía, podremos ver un antiguo molino de viento y un acueducto donde podemos hacer una parada. El molino es un modelo mediterráneo, de los que veremos muchos durante el trayecto.
    El acueducto fue construido en el siglo XX para aprovechar el agua y el notable aumento de la extensión de regadío.
    Desde el acueducto seguimos en la misma dirección que llevábamos, girando a la izquierda. Pasamos por un primer cruce dirección Los Martínez-Cementerio pero continuamos recto. Dejamos atrás el siguiente cruce, con Fernán Pérez a la derecha y otro a la izquierda dirección Agua Amarga.
    A escasos 100 metros de este último cruce encontramos el lavadero de Fernán Pérez a la derecha de la vía. Aquí se puede aparcar el coche para visitar el lavadero y el pueblo.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    2 Fernán Pérez

    Fernán Pérez es un enclave perfecto para observar tanto la arquitectura tradicional como elementos y ornamentos constructivos. Se recomienda una pequeña visita por las calles de este pueblo, una de las pocas barriadas de la comarca que aún conserva el encanto rural de antaño: pequeñas casas blancas, iglesia, colegio, etc.
    Después de girar a la izquierda en el cruce del cementerio, a 300 metros existe un pequeño desvío, también a la izquierda, que nos conduce a un molino de viento reformado que es visible desde la propia vía. Desde este punto es posible ver el acueducto de Fernán Pérez en la distancia, además de un pequeño pozo junto al molino.
    Se proseguirá camino en la misma dirección, contemplando alguno de los aljibes presentes en el camino. A la derecha de la vía podremos ver un desvío señalizado que nos conduce a la Cortijada del Higo Seco. Se llega a ella a través de una carretera de tierra no apta para coches bajos. Es un conjunto de cortijos con sus aljibes y pozos y con gran cantidad de pitas y chumberas. Si se dispone de tiempo se aconseja hacer una breve parada.
    Volveremos a la pista principal y giramos a la derecha. Tras unos kilómetros se llegará a la Barriada de los Martínez. Mientras atravesamos la barriada es posible ver a la izquierda de la carretera un conjunto de instalaciones típicas del lugar como son las cochineras. Más adelante nos encontraremos con el cruce que nos dirige a las instalaciones de la Finca Rey Raf, a la izquierda. A la derecha sigue camino a Los Albaricoques.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    3 Finca Rey Raf

    Llegamos a la Finca Rey Raf, que se ocupa del cultivo de este tomate de gran calidad. Aquí se recomienda hacer una visita guiada en la que conoceremos los distintos rincones de la finca, a la vez que recibiremos nociones básicas como su origen, su cultivo, su recolección y su venta, así como las diferentes peculiaridades de esta hortaliza única. La visita incluye una degustación y la posibilidad de adquirir productos en distintos formatos. Finalizada la visita retomaremos, en coche, la ruta dirección al pueblo de Los Albaricoques.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    4 Los Albaricoques

    De este modo, llegamos a Los Albaricoques por la entrada de la Era, a la que se podrá acceder por la derecha junto a la iglesia. Se recomienda llegar a la entrada principal donde se encuentra un parking público. Desde este punto puede realizarse una visita para disfrutar de distintos escenarios de películas como Por un Puñado de Dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965).

    ver en el mapa