Ruta de la Minería B

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Rodalquilar
  • Casa de los Volcanes
  • Cortijo del Fraile
Distancia

Distancia

7km

Tiempo

Tiempo

20 min sin paradas (3-4 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto y pista. Se recomienda un vehículo 4x4 para el trayecto del Cortijo del Fraile

Tramo B
  • Puntos de interes

    1 Rodalquilar

    Esta ruta comienza en la plaza del pueblo de Rodalquilar, aldea de tradición minera desde el siglo XVI. Actualmente es una aldea tranquila, en gran parte gracias a la perfecta integración paisajística de las nuevas construcciones.
    Se recomienda un pequeño paseo por el pueblo nuevo y por las ruinas de las antiguas viviendas mineras.
    Se tomará el cruce en dirección a la parte alta de la aldea. Dejaremos la rambla a la izquierda y subiremos por la carretera de la derecha.
    En la parte alta se ubican diversos edificios característicos de Rodalquilar.
    Por su especial belleza, se recomienda visitar la iglesia de Rodalquilar, el centro de recursos telemáticos de Rodalquilar, el jardín botánico El Albardinal y el anfiteatro de Rodalquilar, una construcción moderna y totalmente integrada en el entorno. También está la oficina de medio ambiente y el centro de exposiciones.
    Avanzamos en nuestro vehículo unos 200 metros hasta la Casa de Los Volcanes, aparcando en el parking cercano.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    2 Casa de los Volcanes

    Es un museo de interpretación geominera, que presta especial atención al vulcanismo del Parque Natural de Cabo de Gata –Níjar y a su pasado minero.
    Tras la Casa de Los Volcanes existe un mirador desde el que contemplaremos el valle Rodalquilar, desde una situación realmente privilegiada.
    Se recomienda visitar la parte baja de las instalaciones mineras, con especial atención a la parte de los tanques y tornillos lavadores.
    La ruta puede continuar en bicicleta. La dificultad es media.
    Desde el parking, volvemos hacia el pueblo y tomamos la primera curva a la derecha para subir hacia la parte alta de la construcción de las minas de oro. Comienza la pista de tierra con un estado irregular. Se recomienda disponer de un vehículo 4x4 o circular con cautela si se viaja con un turismo. Dejaremos a la derecha los tanques y tornillos lavadores y, pasando por debajo de la tolva principal, continuaremos por el camino.
    Encontraremos una bifurcación de caminos y, aunque ambos llegan a la parte alta de las minas, por la parte izquierda seguiremos apreciando las instalaciones mineras.
    Llegaremos a un mirador sobre las construcciones mineras y sobre el Valle de Rodalquilar, de excepcional belleza. Podremos apreciar la inmensidad natural del valle con el mar de fondo y todas las construcciones pertenecientes a los diferentes procesos metalúrgicos del oro.
    Al otro lado de la carretera hay otras vistas panorámicas sobre bocas de minas a cielo abierto y antiguas instalaciones en el interior del Cerro del Cinto.
    Continuamos nuestro viaje por la vía principal en dirección al Cortijo del Fraile. Aproximadamente a un kilómetro del mirador y en una zona abarrancada, podremos ver, a la izquierda, un pequeño túnel de color blanco y dorado. Se recomienda parar en esta zona.
    Adentrándonos por el túnel, tendremos una preciosa vista de un pequeño valle ubicado entre las escarpadas elevaciones en las que yacen restos del antiguo pueblo minero de San Diego.
    Siguiendo la pista principal veremos distintas bocas de minas a izquierda y derecha y apreciaremos las distintas tonalidades en la roca. Aquí también podremos contemplar los restos de un aljibe, ubicado a unos 500 metros a la izquierda de la vía principal.
    Avanzamos por la vía hasta llegar a un cruce de caminos.
    A la izquierda del cruce, comienza un sendero a pie.
    Giraremos a la derecha a través de un camino bordeado por pitas y con vistas sobre el Cerro del Cinto, zona de la cual se extrajeron mayores cantidades de oro de la caldera volcánica de Rodalquilar.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    3 El Cortijo del Fraile

    Así llegamos a El Cortijo del Fraile, construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, para atender a los cultivos de olivos y cepas de vino. Este cortijo de gran belleza y tamaño dispone de capilla, mausoleo, aljibe, etc., y en 1928 fue escenario del famoso crimen pasional que dio lugar a la novela Bodas de Sangre de Federico García Lorca. A partir del siglo XIX dejó de pertenecer al clero. Se recomienda parar y disfrutar de las vistas del Cortijo y de sus alrededores.

    ver en el mapa