Ruta de la Minería A

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Venta del Pobre
  • Aguamarga
  • Instalaciones mineras de Aguamarga
Distancia

Distancia

20km

Tiempo

Tiempo

25 min sin paradas (3-4 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto y pista.

Tramo A
  • Puntos de interes

    1 Venta del Pobre

    Desde aquí comienza esta ruta que recorre parte de un antiguo trazado de tren, utilizado principalmente para el transporte de mineral de hierro y su posterior embarque en navíos de carga. La ruta completa del ferrocarril partiría desde Lucainena de las Torres y llegaría hasta la aldea de Agua Amarga.
    Se parte desde este punto por la carretera N-341 en dirección Carboneras.
    A lo largo de esta carretera, bordeando la carretera nacional y pasando por el conocido paraje de la Palmerosa, discurría la antigua vía del ferrocarril. A partir de este punto hasta el cruce de Agua Amarga seguiremos por la vía principal.
    En el cruce entre la N-341 y la ALP-712, girar a la derecha dirección Agua Amarga. Esta carretera discurre cercana a la vía del ferrocarril de la que no quedan restos visibles.
    A unos 3 kilómetros del último cruce, dirección La Joya, nos encontramos el acceso a la hípica Agua Amarga, donde se podrán realizar distintas rutas a caballo. Para acceder giraremos a la derecha y continuaremos por una pendiente. En una bifurcación de caminos posterior se tomará el camino de la izquierda hasta llegar a la hípica (Ver senderos a caballo).
    Tras la visita a la hípica, volveremos al cruce y tomaremos dirección Agua Amarga a la derecha.
    A apenas 2 kilómetros del último cruce, a la derecha de la carretera dirección Agua Amarga, se recomienda una parada para disfrutar de un conjunto antiguo de la Noria de Agua Amarga. Además de sus restos, podemos contemplar una balsa, un pilón-abrevadero en el que las bestias reposaban y los túneles interiores del conjunto desde donde se extraía el agua.
    Se continuará con el recorrido dirección Agua Amarga siguiendo por la vía principal.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    2 Agua Amarga

    Agua Amarga es una de las poblaciones costeras más pobladas de Níjar. Sostiene parte de su tradición pesquera, incluso habiendo pasado a ser un gran centro turístico. Es un lugar muy tranquilo, donde sus gentes velan por el cuidado de sus pequeños jardines y huertas. Se recomienda un paseo por el pueblo y por su playa.
    Existe un sendero que nos guiará hasta las calas de Enmedio y El Plomo. Para llegar a él, giraremos a la derecha a la entrada del pueblo por una cuesta y seguiremos las indicaciones a través de una pequeña pista de tierra.
    Desde la entrada al pueblo giraremos a la izquierda por la carretera asfaltada para llegar a la zona del cargamento mineral. Se accede girando a la derecha antes del cartel del término municipal de Carboneras.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    3 Instalaciones mineras de Agua Amarga

    A partir de este punto se pueden visitar las instalaciones del antiguo cargadero de mineral y podremos disfrutar de maravillosas vistas del mar y de su playa.
    Aparcar a el vehículo a la entrada para continuar a pie.
    Se comenzará por un pequeño sendero que recorre el promontorio donde en su día, se construyeron las instalaciones del cargadero.
    Desde la zona alta pueden apreciarse grandes panorámicas del mar, del pueblo de Agua Amarga y de las instalaciones inferiores (la zona de cargadero). Se pueden observar depósitos para el mineral, túneles, aljibes y un cargadero metálico. La vista opuesta al pueblo nos permite ver una imponente formación geológica llamada Mesa Roldán, un domo volcánico formado hace cerca de 9 millones de años. Su parte superior está coronada por un depósito de sedimentos marinos (porites, algas, bivalvos, etc.) y arrecifes de coral.

    ver en el mapa