Tramo A: Níjar-Huebro

Puntos de interes

Puntos de interes

  • Parroquia
  • Casa consistorial
  • Espacio escénico
  • Punto de información
  • Rivera de los molinos
  • Huebro
Distancia

Distancia

6km

Tiempo

Tiempo

20 min sin paradas (2-3 horas con paradas)

Dificultad

Dificultad

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto.

Níjar - Huebro

Tramo A
  • Puntos de interes

    Comenzamos la Ruta del Agua en la Villa de Níjar, una localidad que bien podría ser confundida por un enorme jardín urbano durante las cuatro estaciones del año. Se recomienda visitar la 1 Iglesia de Níjar ubicada en la misma 2 plaza del ayuntamiento y la 3 casa Consistorial.

    Desde esta misma plaza, tomaremos la calle Camino de Huebro, dejando a la derecha la calle Saladar, y comenzaremos a subir adentrándonos por las típicas callejuelas que tiñen la villa de blanco.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Cercano al 4 Centro de Artes Escénicas, recomendamos una vista al 5 Mirador del Cerrico Redondo, donde se podrá disfrutar de una vista panorámica.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Junto al primer cartel indicador del Valle de Huebro, es posible ver los restos de un 6 antiguo molino de agua, común a los que veremos en la zona del vale. Tras salir de Níjar, se continúa en camino dirección a Huebro.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    En una curva coronada por una cruz a su izquierda, llamada 7 Curva de la Cruz, existe un punto de observación desde el que podremos observar el Valle de Huebro y también una panorámica de Níjar.

    A la derecha y a apenas 50 metros, podremos acceder a una vereda para, desde allí, contemplar una excelente 8 panorámica del pueblo de Níjar.

    Tras la parada seguiremos camino a Huebro.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Llegaremos al cruce del Camino de Huebro con el sendero señalizado de la 9 Rivera de los molinos, situada junto a un cortijo en el margen izquierdo de la carretera. Este sendero nos permitirá ver multitud de molinos de agua (ver senderos a pie).

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    Continuaremos el camino por la sinuosa carretera de acceso a Huebro. Durante el camino pueden realizarse algunas paradas en algunos miradores. A menos de 2 kilómetros de la Rivera de los Molinos, encontramos un cruce señalizado con la GR 140, un 10 sendero registrado con una numeración de ámbito nacional, que forma parte de una red de itinerarios peatonales señalizados y construidos por la conexión entre sí de senderos, veredas, sendas, etc, para evitar discurrir por carreteras asfaltadas, Éste en particular, conecta Sierra Nevada con el Parque Natural de Cabo de gata Níjar. Por su atractivo y encanto se recomienda explorarlos y disfrutarlos.

    Continuando por la carretera llegaremos a Huebro.

    ver en el mapa

  • Puntos de interes

    La aldea de Huebro es hoy un pequeño caserío con gran encanto por su extraordinaria situación y entorno. Desde la plaza de su iglesia se recomienda realizar un paseo por los alrededores para disfrutar del agua y de las bondades que son patentes a cada paso.

    11Plaza del pueblo e iglesia. La pequeña iglesia es de origen mudéjar.

    Zona del lavadero y nacimiento del agua de Huebro. El manantial de agua procede de Sierra Alhamilla y sirve para repartir agua a toda la comunidad de Níjar. Desde este punto sale una parte de la ruta GR-140.

    ver en el mapa