Pueblos

para descubrir

Turismo Níjar > Descubre > Pueblos > El Faro de Cabo de Gata

El Faro de Cabo de Gata

Este faro indica el punto más suboriental de la Península Ibérica. Las vistas desde aquí son verdaderamente impresionantes. Calas, acantilados y el Golfo de Almería, en toda su extensión, posan para sus admiradores.
Este punto tiene una herencia mágica y mística. Fenicios, griegos y romanos eligieron las proximidades de este enclave para adorar a sus divinidades. Una diosa marítima, tal vez Tartesia, ubicó aquí su templo en el siglo VI. Los griegos identi caron a esa diosa con Afrodita y de nieron el lugar como el Santuario de Afrodita. Más tarde lo harían los romanos con Venus. También aquí, en el año 850, Abderramán II levantó la más famosa fortaleza defensiva de la zona sobre la cual, en el año 1600 se construyó el Castillo de San Francisco de Paula.
La furia del mar no dejó resto de civilización alguna y hoy, sólo un sencillo faro vigila que todo esté en calma. Bajo él, se extiende el bellísimo Arrecife de las Sirenas. Misterioso y un tanto tenebroso. Los marineros le pusieron este nombre al confundir, desde alta mar, las siluetas y gritos de las focas monje, que aquí habitaban, con los cánticos de esbeltas sirenas.
Verlo es adorarlo.

LOCALIZACIÓN
-2.192926, 36.721680